El presente blog responde a la integración de las Tics en la educación, las vuales juegas un rol importante en el aprendizaje de l@s alumn@s.
PLANIFICACIÓN
Objetivos | Contenidos | Estrategias de acción | Responsables | Estrategias de Evaluación | Estrategias de Seguimiento y Control | Tiempo | Recursos |
Conocer el concepto de circuito y mecanismo | Concepto de mecanismo y circuito | Lluvia de ideas a cerca del concepto circuito y mecanismo. Conceptualización de conceptos. Identificación de mecanismos y circuitos de objeto tecnológico traído por el alumno. Preparan exposición en Power Point, incorporando imágenes y videos relacionados con la temática. Exposición grupal a cerca de los mecanismos y circuitos de su objeto tecnológico. Conclusión final a cerca los mecanismos y circuitos en los objetos tecnológicos. | Profesora asignatura | En grupo, cada uno de ellos deberá elaborar un blog a cerca de un tema asignado por el profesor sobre los mecanismos y circuitos. Los compañeros deben formular a lo menos 10 preguntas en cada blog hacia los creadores de estos, ya que estos mismos deberán dar respuestas a estas. El profesor evaluará cada blog, a partir del contenido de este, el cual debe estar apoyado de imágenes y/o vídeos. Además evaluará cada una de las preguntas con sus respectivas respuestas. | Participación en clase Identificación de Mecanismo y circuito Trabajo durante la clase Muestra interés y preocupación ante la presentación en DataShow de la exposición del trabajo. Busca imágenes y videos adecuados a la temática del trabajo. | 90 MINUTOS | Data Show Objetos tecnológico Computadores |
Aspecto a evaluar | Instrumento | Juicio evaluativo del instrumento | Periodicidad de aplicación | Responsable |
- Coherencia de los contenidos. - Inserción de imágenes y/o vídeos. - Formulación de preguntas en los blog de los pares. - Respuestas a las preguntas en el blog respectivo al grupo. | Pauta de cotejo | Desarrollo de Blog. Manejo de conceptos. Participación de otros blog. Manejo de tema. Respuestas a las preguntas de los pares. | Durante un mes. | Profesora de la Asignatura |
Ø EVALUACION
Nombre del alumno | Creación de blog(1) | Manejo de conceptos(2) | Actualización de temas (1) | Participación de otros blog(1) | Presencia de videos y/o imágenes(1) | Responde preguntas de los pares u otros blog (1) |
| | | | | | |
| | | | | | |
Ø SEGUIMIENTO Y CONTROL
Estrategia de Seguimiento y Control | Instrumento | Periodicidad de aplicación | Responsable |
Creación de blog | Tabla de cotejo | Durante un mes. | Profesor de asignatura |
Información pertinente | |||
Actualización de temas | |||
Participación en otros blog | |||
Existencia de imágenes y/o videos adecuados a la temática del trabajo. | |||
Respuestas a las preguntas o inquietudes de los pares. | | | |
FUNDAMENTACIÓN:
La incorporación de la TIC en la evaluación responde a que en la actividad de la clase, los alumnos debían presentar información obtenida de internet mediante datashow, pues bien, el trabajo de investigación deberá ser publicado en internet apoyado de imágenes y/o vídeos a través de un blog, esto ya que permite que el resto de los compañeros puedan opinar o apoyar el contenido del blog desde un mismo lugar, y donde todos los del curso lo puedan ver. La decisión de un blog, responde a que ya traen un diseño pre – establecido, por lo tanto, a los alumnos les es mucho más fácil incorporar información y agregar detalles a la página. Además que este soporte también facilita la interrelación y sociabilidad de personas interesadas por un tema en común, mediante los fotos o posteos.
El período de evaluación es de un mes aproximadamente, ya que la creación y actualización de temas puede resultar un tanto lento, si él o los alumnos no cuentan con un Pc en su hogar y debe recurrir al del establecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario